(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

jueves, 15 de febrero de 2018

Notas del Autor de este Trabajo Inédito y Agradecimientos.

E
n un atardecer del caluroso mes de Agosto del año pasado, me encontraba, como de costumbre, callejeando las recatadas calles de los barrios de Santo Domingo y San Lorenzo.
Callejeando las recatadas calles de los barrios de Santo Domingo y San Lorenzo... Al salir por la calle Afán de Ribera, y en el Royo de Santa María, me tropecé con mi amigo e investigador D. Agustín Palacios Martínez. Así que, dialogamos durante varios minutos. En esa conversación, me propuso la idea de hacer un trabajo sobre la vida y obra de algún personaje ilustre de Úbeda. Yo me lo pensé. Unos días más tarde, decidí hacer esa obra, así que le pregunté: -¿pero de que personaje la concibo?-. Agustín me respondió, -la puedes hacer del Pedagogo Juan Pasquau, ya que el año que viene se cumple el 25 Aniversario de su fallecimiento-. Recapacitando, le dije:  -sí, concebiré ese trabajo sobre la vida y obra de Pasquau, por un gran motivo personal,  gracias a su Biografía de Úbeda, empecé a sentir, a conocer y amar a mi ciudad de “...Los Cerros”.  

                Al salir por la calle Afán de Ribera, y en el Royo de Santa María, me tropecé con mi amigo e investigador D. Agustín Palacios Martínez. Así que, dialogamos durante varios minutos. En esa conversación, me propuso la idea de hacer un trabajo sobre la vida y obra de algún personaje ilustre de Úbeda. Yo me lo pensé. Unos días más tarde, decidí hacer esa obra, así que le pregunté: -¿pero de que personaje la concibo?-. Agustín me respondió, -la puedes hacer del Pedagogo Juan Pasquau, ya que el año que viene se cumple el 25 Aniversario de su fallecimiento-. Recapacitando, le dije:  -sí, concebiré ese trabajo sobre la vida y obra de Pasquau, por un gran motivo personal,  gracias a su Biografía de Úbeda, empecé a sentir, a conocer y amar a mi ciudad de “...Los Cerros”. 

Apreciado lector, el libro que posees en tus manos, es una introducción  biográfica a la vida y obra de Juan Pasquau, nos introduce un poco la vida social de la época que le tocó vivir,  de igual forma recoge e incluye su famoso “Pregón de Semana Santa de 1958”; así como varios discursos que manifestó a lo largo de su vida con su palabra culta y apasionante, mezclando su intachable ubetensismo, lleno de la más pura legitimidad, manando gotas de esencia del más veraz y sólido cristianismo.
           
Juan Pasquau, era un Maestro, uno de los mejores escritores de Úbeda de todos los tiempos; y como persona, bondadoso, afectuoso, complaciente y siempre dispuesto al apoyo de sus semejantes; sobre todo con sus paisanos. Su despiste, propio de los hombres sabios, le hizo intérprete de simpáticas anécdotas que le dieron renombre de bondad, de amigo y excelente persona.

Gran defensor y muy creyente de la Iglesia Romana, fue su ferviente servidor cristiano, y en casi todos sus artículos ponía la pincelada de su fe cristiana. Toda su obra literaria constituyó una semilla madura emanada de su mente inquieta, transmitiendo, en la mayor parte de la misma, su espíritu y ética llenos de valores.

Veinticinco años después de su muerte, sigue vivo en los corazones de los que le conocieron y lo amaron. Y de todos sus paisanos. En su ciudad natal, Úbeda, legó su espectacular cultura como su indescriptible amor a la misma. Que siempre le recompensará.

                Se presenta este libro con la intención de conmemorar e inmortalizar la figura de este ilustre personaje. También lo hago con el propósito, para que nos valga como punto de partida, para posteriores estudios.

                Sólo me resta desearle al amable lector, que disfrute con la lectura de esta introducción a Juan Pasquau.

            Úbeda, 5 de Mayo  de 2003. 
Agradecimientos.


           

Esta obra no hubiera sido posible que viese la luz, sin la colaboración de muchas personas que desinteresadamente han ayudado a la realización de la misma, mi sincera gratitud y especial cariño a mis Padres Eugenio y Tomasí y a mis hermanos Eugenio y Raquel por todo el tiempo que les he robado, a José Herrador Herrador , por su magnífico prólogo, a Diego Godoy Cejudo, Agustín Palacios Martínez, Antonio Del Castillo Vico y Eusebio Campos Jimeno por la documentación aportada, y a Rosa Liaño Flores y familia Pasquau Liaño que me han abierto sus puertas dándome todo tipo de facilidades.

            A todos ellos mi más sincero y  eterno agradecimiento...



No hay comentarios:

Publicar un comentario