(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

jueves, 15 de febrero de 2018

Síntesis Histórica en la vida social de Pasquau

1914 – 1918      El gobierno español permanece neutral durante la primera Guerra Mundial. En el interior estalla una huelga general en 1917 duramente reprimida. Úbeda se adhería al homenaje nacional dedicado a Alfonso XIII, por la neutralidad mantenida durante la 1a  Guerra Mundial.
           
1921          Sublevación de Marruecos. En 1927 el general Sanjurjo ocupa todo el protectorado.

1923     Con la aprobación real el general Miguel Primo de Rivera proclama la Dictadura. Se establece el orden y el país se desarrolla pero la oposición se acentúa.

1926     Úbeda recibió con enorme júbilo a Alfonso XIII, que visitó la ciudad el 14 de enero, hospedándose en el palacio de los marqueses de La Rambla. Renovando la tradición real de jurar cumplir y guardar los privilegios, como ya lo habían hecho Carlos I y Felipe II.

1929     En la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Úbeda muestra sus productos de Artesanía del esparto y 19 documentos de su archivo, junto con una colección fotográfica de sus monumentos.

1930     Ante la oposición popular Primo de Rivera debe partir, la dictadura continúa con el nombramiento del general Berenguer.

1931     En las elecciones de abril, los republicanos triunfan en Cataluña, Vizcaya, Huesca y La Rioja. El rey abandona España y se proclama la II Republica. En junio de este año se reúne las Cortes constituyentes de mayoría de republicanos – socialistas: en diciembre se promulga la Constitución. Niceto Alcalá Zamora presidente de la República. La oposición de derecha va formando un frente.

1933     En enero de ese año ocurre los Sucesos de Casas Viejas (Cádiz). La huelga general revolucionaria iniciada en esta población termina trágicamente cuando la Guardia Civil y la Guardia de Asalto incendia la casa donde se habían refugiado los dirigentes anarquistas. Este hecho provoca la derrota de los socialistas en las elecciones del mismo año. José Antonio Primo de Rivera, hijo del general, funda la Falange: su doctrina es antagonista a los separatismos. Los militares fomentan varios complots.
 
 1934    Cataluña proclama su autonomía y Asturias se revoluciona contra un gobierno derechista: la represión es muy dura.

 1936    El triunfo del Frente Popular en las elecciones precipita los acontecimientos; la anarquía domina las calles y la réplica de la derecha no se hace esperar. 17 de julio, el levantamiento se inicia en Melilla. Comienza la Guerra Civil. A través del estrecho de Gibraltar las tropas llamadas nacionales pasan de Marruecos a Extremadura y Toledo, que es tomada a finales de septiembre. En Burgos, Franco es nombrado Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado. Infructuoso ataque contra Madrid: gran resistencia, pues los republicanos reciben ayuda de las Brigadas Internacionales. Mientras que Madrid, Barcelona y Valencia permanecen fieles a los republicanos, los nacionales controlan rápidamente las regiones agrícolas y conservadoras: Castilla y Galicia. La mayor parte de Andalucía queda en manos de las guarniciones militares de las ciudades (Cádiz, Granada, Córdoba y Sevilla) mientras que el Este de la región permanece fiel a la República.

1937     Verano. Bombardeo del Guernica por la aviación alemana. Diciembre: Batalla de Teruel.

1938     De julio a noviembre, Batalla del Ebro.

1939          Toma de Madrid (28 de marzo). 1 de Abril: fin de la guerra.

1939 – 1949      Franco asume la Jefatura del Estado. El Estado Español se designa como Monarquía. Neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial. Aislamiento diplomático.

1952          Ingreso de España en la UNESCO.

1955          Ingreso de España en las Naciones Unidas. 4 de febrero, Úbeda es declarada Conjunto Histórico-Artístico.

1960     Durante esta década se intensifica la emigración de andaluces a las regiones más industrializadas de España y distintos países europeos.

1969          El príncipe Juan Carlos es nombrado sucesor de Franco.

1973     El 20 de Diciembre, Carrero Blanco, Presidente del Gobierno, muere en atentado.

1975          El 20 de Noviembre, muerte de Franco, Juan Carlos I rey de España, fin de la Dictadura de Franco. Úbeda junto a Baeza, son declaradas <Ciudades Ejemplares> por el Consejo de Europa, con motivo de la celebración de <Año Europeo del patrimonio Arquitectónico>.

1977     El 15 de junio, Elecciones Generales Democráticas: Adolfo Suárez (UCD) es elegido Presidente del Gobierno.  El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gana las elecciones en Andalucía.


1978     El gobierno de Adolfo Suárez aprueba el régimen preautonómico de la región y se constituye la Junta de Andalucía. 6 de diciembre, aprobación de la Constitución por referéndum.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario