(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

miércoles, 17 de enero de 2018

Don Juan Pasquau Guerrero. (Anselmo de Esponera) Cronista Oficial de Úbeda.

Don Juan Pasquau Guerrero.
(Anselmo de Esponera)
Cronista Oficial de Úbeda.

S
í observamos el diccionario, nos puntualiza que el Cronista se define como Historiador  que se dedica a escribir Crónicas o textos históricos que recogen los hechos en el orden cronológico en que sucedieron.
            Entre las funciones que han cumplido y cumplen los Cronistas Oficiales, desde la Investigación del Patrimonio Documental a la Renovación de la Crónica de la Ciudad.
            Las crónicas garantizan la continuidad del conocimiento de la historia; relatando los sucesos dispuestos en el tiempo
            Don Juan, fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de los Cerros en 1967, sucediendo a don Marcos Hidalgo Sierra.
            Siguiendo un orden preciso, Los Cronistas Oficiales de Úbeda, han sido los siguientes:



Don Miguel Ruiz Prieto[1], Militar.                               1895   a    1899.
Don Francisco Moya[2], Presbítero.                           1899   a    1905.
Don Luis Garrido Latorre[3], Periodista.                      1905   a    1909.
Don Manuel Muro García[4], Abogado.                      1909   a    1929.
Don Rafael Gallego –Díaz y Díaz[5], Político. 1930   a    1936.
Don Miguel Campos Ruiz[6], Arquitecto.                    1939   a    1940.
Don Marcos Hidalgo Sierra[7], Presbítero.                 1941   a    1967.
Don Juan Pasquau Guerrero, Pedagogo.                1967   a    1978.
Don Manuel Fernández Peña[8], Abogado.                1978   a    1979.
Don Juan de la Torre Ruiz[9],  Poeta.                         1983   a    1993.
Don Rafael Bellón Zurita[10], Profesor            .                                  1994   a    -------.

            Otro ubetense ilustre, Don Alfredo Cazaban Laguna[11], fue Cronista Oficial de la provincia de Jaén desde 1904 a 1931.

            En otro orden de asuntos, a parte de que nuestro venerable escritor fuese nombrado Cronista Oficial de la Ciudad, en el mismo año creó y fundó el Instituto de Estudios Sanjuanistas el día trece de septiembre, con otros ubetenses, y dos años antes en 1965, creó el Centro de Iniciativas Turísticas.
             
            El Centro de Iniciativas Turísticas implantada por Juan Pasquau, nació del seno de la Oficina de Información y Turismo, siendo la organización del mismo encargada al jefe de esta Oficina, don Manuel Benavides y Gonzáles de Aguilar, por el alcalde de la ciudad don Manuel Fernández Peña con la colaboración de un reducido grupo de ubetenses. El CIT. Fue creado el dos de enero de 1965,  legalizado y en funcionamiento a primeros de junio de 1967.
            La legalización y certificación del CIT., fue inscrita en el Registro Provincial con el número 135, previa la instancia del presidente de la Comisión organizadora. La  Provisional Junta Directiva quedó de la siguiente manera: Presidente: D. Juan Pasquau[12]. Vicepresidente: D. Manuel Martell. Secretario: D. Manuel Benavides. Tesorero: D. José Antonio Fernández. Vicesecretario: D. Juan Ramón Martínez. Vocales: D. Francisco Almagro; D. Joaquín Lope; D. Juan Molina; D. Rafael Navarrete; D. Gonzalo Huesa; D. Luis González; D. Diego Fernández; D. Rafael Vañó; D. Tito Molina; D. Lorenzo Lechuga; D. Cristóbal Cantero; D. Manuel García; D. Luis Molina; D. Natalio Rivas; D. Antonio Martínez y D. Pedro Blanco. Con arreglo a los estatutos del CIT. , la Junta Directiva se renovaba cada dos años en un cincuenta por ciento de sus miembros.
En 1967 se implantaron las Comisiones de Arqueología y Arte, comisión de la Campaña de Divulgación de las bellezas de Úbeda, de su arte e historia entre la juventud escolar ubetense y Cometido y Realce y Embellecimiento de la Ciudad. Los socios del CIT. Se dividen en numerarios, protectores y honoríficos.
La faena del Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda fue la de crear esa “conciencia de pueblo”, ese legítimo orgullo hacia las cosas de esta ciudad, en todos los ciudadanos de la localidad; más sabiendo la valía de Úbeda como ciudad artístico-monumental. Fomenta además el turismo, la preservación de los monumentos y el paisaje, publica propaganda turística, promueve festivales, exposiciones y conferencias, atiende visitas y establece excursiones. De igual forma fomenta la gastronomía, los productos típicos locales, hoteles, instalaciones deportivas y piscinas. En 1971 organizó un concurso con el nombre de “Úbeda busca su slogan”, siendo la frase galardonada, “... y en los cerros, Úbeda asombrosa”, de la que reflejó ser autor el catedrático de Latín del Instituto de Enseñanza Media de Segovia, Don Fernando Cuero López. A su tiempo, tres años después en 1974, se concertó establecer el nombramiento de “Ubetense del Año”, para premiar y realzar a aquellos naturales o vecinos de Úbeda y entidades   que a lo largo del año se destacaron en el ejercicio de sus oficios, profesiones o actividades de ocio. En 1977 el CIT., elige “Ubetense del año 1976”  a don Juan Pasquau Guerrero. Y en ese mismo año en un acto público celebrado el dieciséis de abril le es concedido la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por el Ministerio de Educación y Ciencia.
El Instituto de Estudios Sanjuanistas ya fue en 1955 idea del fraile Pedro del Niño Jesús, superior del Convento de los PP. Carmelitas Descalzos de Úbeda, la creación de esta asociación sanjuanista. Pero no se haría realidad hasta que en 1967, coincidiendo con la celebración anual de la novena a San Juan de la Cruz, en el mes de noviembre, se celebra una entrevista en la que se inmiscuyen el sacerdote Don Manuel Martell López, el prior del convento carmelitano, Padre Simón Santa Teresa; el cronista oficial de Úbeda, don Juan Pasquau Guerrero y director escolar, Don Antonio Martínez Gallego.
Días más tarde, el trece de diciembre, aniversario del glorioso tránsito de San Juan de la Cruz, se llega al convenio de dar forma a esta entidad religioso-cultural, que luego pasaría a llamarse Instituto de Estudios Sanjuanistas; con la aprobación de autoridades eclesiásticas correspondientes.
Presentes a formar parte de la misma los señores que firmaban el acta fundacional, se organiza una comisión especial regida por el abogado Manuel Fernández Peña, que se encarga de redactar los Estatutos por lo que habría de regirse el futuro del Instituto. Los mismos son aptos el uno de diciembre de 1968 por el Claustro Directivo y Junta Fundacional del Instituto y hechos públicos el catorce de diciembre de 1970, CCCLXXIX aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz y con la solemne conmemoración del Doctorado de Santa Teresa, patrocinada en Úbeda por el Instituto, cuyo carácter religioso cultural tiene por objeto la difusión de la figura y la obra, tanto religiosa como literaria, del que en vida se llamó Juan de Yepes Álvarez y en la historia católica San Juan de la Cruz, siendo declarado patrono del Instituto.
Los principales miembros que constituyen el Instituto y que firmaron  los Estatutos para ensalzarlos a la aprobación del patrocinio provincial de Carmelitas Descalzos, al pontífice de la Sede eclesiástica y al gobernador civil de la provincia, fueron: Padre Simón Cantero, don Manuel Martell López, don Rafael Vañó Silvestre, don Manuel Fernández Peña, don Cristóbal Cantero Lorente, don Lorenzo Charriel Valera, don Luis Monforte González, don Bonifacio Ordóñez, don Juan Pasquau Guerrero, don Manuel García Blanca, don Antonio Martínez Gallego, don Juan Bellón, don Francisco Almagro Ruiz y don Antonio Molina García.
El instituto apuesta por la preocupación y afán de ensalzar y conmemorar siempre la figura del Místico Doctor de la Iglesia y Patrón de los poetas españoles.
 

















[1]              Úbeda, 18 de diciembre de 1831 – 12 de abril de 1899, ejerció la carrera militar, con una dilatada hoja de servicios que incluye diversas distinciones. Cronista de Úbeda. Fue un profundo investigador de la historia de su ciudad, labor cristalizada en una obra que sigue siendo capital en la bibliografía ubetense.
[2]              Úbeda, 11 de octubre de 1837 – 25 de mayo de 1905, sacerdote y escritor. Cronista oficial de Úbeda. Cazabán lo incluye en la antología Poetas y poesías
[3]              Úbeda, 19 de octubre de 1854 – 3 de septiembre de 1909, poeta y periodista. Desarrolló una infatigable labor actividad como fundador y colaborador de varios periódicos, con no pocos problemas de censura. Cazabán lo incluye en la antología Poetas y poesías
[4]              Cazorla, 12 de noviembre de 1867 – Úbeda 2º de julio de 1929, desde joven residió en Úbeda. Polifacético, abogado, licenciado en Física y Letras, investigador, político, periodista, poeta... Fue diputado provincial, académico de la Historia y de Bellas Artes.
[5]              Úbeda, 18 de agosto de 1880 – Madrid, 29 de octubre de 1939, abogado, político, investigador y periodista. Miembro de la Real Academia de la Historia. Diputado a Cortes y Gobernador Civil. Colaborador y director en varias publicaciones periódicas ubetenses, provinciales y nacionales. Utilizó con frecuencia el seudónimo de “Individil de Ebdete”.
[6]              Úbeda, 20 de junio de 1873 – 4 de noviembre de 1940, maestro de obras. Investigador de formación autodidáctica. Fue miembro de la Asociación Amigos del Arte de su ciudad. Colaboró en periódicos y revistas, preferentemente sobre temas históricos.
[7]              Úbeda, 8 de septiembre – 25 de marzo de 1967, estudió en el Seminario Conciliar de Baeza y celebró su primera misa en la iglesia de San Pablo el 14 de junio de 1914. Ejerció su labor sacerdotal  en Úbeda y Santisteban del Puerto. Hermano político del poeta Juan de Dios Vico Tamayo. Destacó como orador y poeta.
[8]              Oporto (Portugal), 19 de diciembre de 1925 –Úbeda, 17 de abril de 1994, desde niño vive en Úbeda. Abogado. Alcalde de Úbeda (1970 –1978) y gran Semana Santero.
[9]              Úbeda, 2 de enero de 1897 –1 de febrero de 1993, actor teatral en varias compañías de Madrid. Poeta. Colaborador en periódicos y revistas. Ha sido director de la teatral Ubetense “Tirsos y Carteas” y del Rincón Poético “Juan de Yepes”.
[10]             Úbeda, 14 de febrero de 1954, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Profesor Agregado de Lengua y Literatura en distintos institutos de bachillerato entre ellos el “San Juan de la Cruz” y, en la actualidad, en el “Francisco de los Cobos”. Colaborador habitual en los periódicos Jaén  e Ideal así como en la revista “Ibiut”.
[11]             Úbeda, 13 de abril de 1870 – Jaén, 14 de enero de 1931, poeta periodista e investigador. Comenzó su carrera literaria desde muy joven y no cesó hasta las vísperas de su muerte. Colaboró en numerosos periódicos y revistas, destacando su labor en Don Lope de Sosa, de la que fue alma y soporte durante los dieciocho años de vida. Fue miembro de las Reales Academias de Bellas Artes.
[12]             Tras muchos años ocupando el puesto de presidente del CIT., dimite por faltarle tiempo, al estar muy ocupado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario