(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

jueves, 15 de febrero de 2018

Diferentes actos conmemorarán el centenario del nacimiento de Juan Pasquau

Diferentes actos conmemorarán el centenario del nacimiento de Juan Pasquau

La intención es acercar a sus paisanos la figura, la personalidad, la vida y la obra de uno de los ubetenses a los que más les debe su ciudad

ALBERTO ROMÁNÚbeda
En este 2018 se celebra el primer centenario del nacimiento de Juan Pasquau Guerrero (21 de abril de 1918). Con motivo de tal efeméride, y en consonancia a la relevancia histórica y literaria de este ilustre ubetense, un grupo de ciudadanos ha comenzado a preparar los actos que conmemorarán dicho centenario y que incluirán un ciclo de conferencias, publicaciones, elaboración de material didáctico para la divulgación del legado de Pasquau entre los escolares o la institución de un premio nacional de ensayo, de carácter anual, que llevará el nombre del escritor y pensador ubetense.
La intención de los organizadores es implicar en esta conmemoración, que será uno de los hechos culturales más relevantes de Úbeda a lo largo de este año, a todas las instituciones con las que Juan Pasquau tuvo relación a lo largo de su vida: la Cofradía de Jesús, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, el Colegio Público 'Sebastián de Córdoba' (también el Colegio 'Juan Pasquau' por llevar su nombre), la Escuela de Arte 'Casas de las Torres', el Convento de los Padres Carmelitas o el Instituto de Estudios Giennenses, además de los medios informativos en los que publicó sus espléndidos artículos a lo largo de cuatro décadas, entre ellos IDEAL y ABC. Como entidad coordinadora de todas las actividades figurará la Fundación Huerta de San Antonio, que ha convertido la iglesia de San Lorenzo en un foco cultural de primer nivel.
Todas las entidades con las que se ha contactado hasta el momento han mostrado su apoyo entusiasta a la iniciativa. Con el resto se contactará en los próximos días, de tal modo que a lo largo de la última semana de febrero los organizadores tendrán una idea clara de con quién se cuenta exactamente para el desarrollo de los actos del centenario para hacer el diseño definitivo de las actividades a celebrar.
Juan Pasquau es, sin duda, uno de los ubetenses más relevantes del siglo XX. Maestro, escritor y pensador, en su haber está una de las obras literarias más conseguidas de la segunda mitad del siglo XX, desarrollada, básicamente, a través de miles de artículos. Fue impulsor de actividades culturales como la revista VBEDA (pilar fundamental en el renacimiento de la cultura ubetense tras la Guerra Civil), el Instituto de Estudios Sanjuanistas, el Instituto de Estudios Giennenses o el Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda.
En su obra sobre la ciudad se encuentra, posiblemente, el primer cimiento de las muchas aportaciones que a lo largo del tiempo llevarían a la declaración de la misma como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, cabe destacar que Juan Pasquau es el artífice de una brillante construcción teórica de Úbeda, en la que la filosofía se pone al servicio del entendimiento y comprensión de la realidad de ciudad como mecanismo de realización de la misma.
Destaca en este ámbito, su obra más ambiciosa y conseguida, la monumental 'Biografía de Úbeda'. En su bibliografía también figuran 'En busca del hombre perdido', 'Dos temas de Úbeda', 'Todavía Corpus' y diversas recopilaciones de sus artículos periodísticos. Igualmente hay que destacar su aportación ineludible a la construcción de la Semana Santa de Úbeda a partir de 1940, a la que con su interpretación dotó de un sentido y de una filosofía que nadie todavía ha superado y de la que se sigue siendo deudor.
Cronista Oficial de Úbeda, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Archivero y Bibliotecario Municipal, maestro y director de escuela, Hijo Predilecto de Úbeda y Medalla de Plata de la Ciudad, Cruz de Alfonso X 'El Sabio' por su labor educativa o Premio 'Cronista Cazabán', son algunos de los muchos reconocimientos conseguidos en vida, a los que se sumaron otros muchos tras su muerte, de la que se cumplirán 40 años el próximo 10 de junio. Además, el escritor da nombre, desde 1979, a la Biblioteca Municipal de Úbeda, donde fue archivero-bibliotecario.
Todo ello se quiere remarcar ahora con la celebración del centenario de su nacimiento. Una conmemoración sin más pretensión que la de acercar a sus paisanos la figura y la personalidad, la vida y la obra de uno de los ubetenses a los que más les debe su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario