(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

jueves, 15 de febrero de 2018

La Biblioteca Municipal Juan Pasquau

L
a Biblioteca Municipal de la ciudad es inaugurada en 1954 en los bajos del Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas (hoy Ayuntamiento), a sufrido diferentes cambios de ubicación en estos últimos años. Palacio de las Cadenas, Centro Social, Casa de la Tercia y, finalmente, desde 1991 se sitúa en el Hospital de Santiago.



           
            Como ya he expresado anteriormente, esta grandiosa biblioteca se encuentra en el ala izquierda del Hospital de Santiago y dadas por sus características consta de miles de ejemplares clasificados temáticamente: Historia, Geografía, Ciencias, Matemáticas, Temas y Autores Locales, Novela, Ensayo...

            Actualmente el auxiliar de esta Biblioteca es el ubetense Diego de la Cruz Martínez.
            Con arreglo a una idea del 30 de junio de 1978, de don Antonio Parra, la Biblioteca Municipal tomara el nombre de “Biblioteca Municipal Juan Pasquau”.

            Estamos en el año 1979[1], y la figura de Juan Pasquau aún sigue vivo en los corazones de sus familiares, amigos y convecinos. 
           
            En el mes de Enero de 1979, se celebró las primeras elecciones municipales de la nueva democracia, accediendo a la Alcaldía el socialista e hijo predilecto don José Gámez Martínez[2] que tomaría posesión oficial del cargo del 19 de abril. Veinticinco días antes de la toma de posesión llega a Úbeda el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, don Felipe González Márquez, que viajaba acompañado de otros dirigentes de su partido, estando primeramente en La Carolina, se trasladó posteriormente a nuestra ciudad. El secretario general del PSOE que tres años después llegara a ser Presidente del gobierno por muchos años efectuó un recorrido por la ciudad en solitario, visitando la alfarería “Tito”, en la que pudo apreciar el proceso de fabricación de cerámica, y, sentándose en el torno, probó a trabajar el barro. Firmó varias piezas de cerámica y antes de despedirse lo hizo en el libro de oro de la acreditada alfarería. En otro orden de asuntos,  se notificaba por parte del nuevo Ayuntamiento socialista la supresión de las ayudas a la Agrupación de Cofradías, asociaciones religiosas y a las Siervas de María, que en aquellos momentos se sujetaban en gran medida de las cuotas que recibían de entidades y particulares. Tampoco quedó ajena a esta situación la Archicofradía del Gavellar, quien ante la falta de subvención no tuvo más remedio que hacer una llamada  al gremio ubetense para la rehabilitación del Santuario de la Virgen  de Guadalupe el cual amenazaba ruina. Respondiendo el pueblo y las cofradías de forma afectiva. También el Ayuntamiento suspendió la ayuda económica para la festividad del Corpus.
           
  Pero pasemos a otras cuestiones,  el día 27 de marzo de 1979 se autoriza a la viuda de Juan Pasquau, doña Rosa Liaño para que reedite la “Biografía de Úbeda” por haberse agotado la primera edición.
            
El 31 del mismo mes, se vieron colmados los deseos de la Agrupación de Corresponsales Informativos y de la mayoría de los vecinos de Úbeda, al ser descubierta una placa en honor a don Juan Pasquau Guerrero, en la Biblioteca Pública Municipal, su esposa Rosa Liaño Flores, descubrió la misma en presencia de sus hijos, familiares, amigos y diversas representaciones de los centros docentes de la ciudad. a partir del mismo día, la Biblioteca pública municipal pasa a denominarse  “Biblioteca Pública Municipal Juan Pasquau”.

            En ese mismo año y el día 30 de octubre el Ayuntamiento acuerda ceder al Ministerio de Educación y Ciencia el edificio del Hospital de Santiago con destino a un centro de Educación permanente del Profesorado de Educación General Básica. Bachillerato y Formación Profesional, proyecto que no cuaja. Además en esa misma sesión se deniega la petición de los Carmelitas Descalzos para el Museo Sanjuanista para donar el autógrafo insólito guardado a buen recaudo, en el Archivo Histórico de la ciudad, único existente de San Juan de la Cruz. También en la misma sesión se decreta el cambio de denominación de calles y plazas acordándose el mismo de la forma siguiente:
           
  A la plaza de los Caídos se le denomina Plaza del Ayuntamiento. Glorieta del Alférez Rojas al lugar en que está instalado el monumento al mismo. A la calle Calvo Sotelo, se le  da el antiguo nombre de Compañía. A la del Alférez Bravo su antigua rotulación de Las Parras. La del Alférez Rojas recobra el nombre de Mesones. Lo mismo sucede con la calle de Antonio Cuadra Osma que recupera el antiquísimo de Cava,  Calle Real pasa a llamarse la de José Antonio. La de Queipo de Llano vuelve a llamarse del Rastro y la de Carrero Blanco, Torrenueva. A la Avenida del 18 de Julio se le llama de la Constitución, la Plaza del General Saro, de Andalucía, la del Generalísimo, primero de Mayo, la Avenida de los Mártires, de la Libertad, la de Ramiro Ledesma, Andrés Segovia, la de Cinco Rosas, Pintor Zabaleta, la de Coca de la Piñera, Blas Infante, la del General mora, Picasso, la Avenida Cristóbal Cantero, Antonio Machado...
            
Situados ya en 1980, en acta de 25 de marzo, a parte de otros asuntos de interés, como un convenio con la Diputación Provincial para la restauración de monumentos, se dan nombre a las nuevas calles como son:
           
  La Travesía de San José, Jorge Manrique, la continuación de la calle Santa Teresa pasa a llamarse la de Los Cerros, y el Pasaje 18 de Julio pasó a denominarse Juan Pasquau López. Por último cabe mencionar que también se le dedicó a Juan Pasquau, una calle en la ciudad, la Calle: Cronista Juan Pasquau Guerrero. Que se sitúa en el moderno barrio de SAFA, junto la Avenida Cristo Rey.

El Monumento A Don Juan Pasquau Guerrero.

A las una de la tarde del 8 de septiembre, día festivo en nuestra ciudad con motivo de la Festividad de la Virgen de Guadalupe, de aquel 1986, se inaugura el monumento a don Juan Pasquau junto a su biblioteca que en aquel citado año se situaba en la Casa de la Tercia.

Con palabras del Presidente de la Comisión, don Andrés Carlos Martínez, comenzó el acto, don Antonio Vico, el amigo –hermano[3], fue el presentador que fue llamando a los distintos oradores. Primero don Fernando Sánchez, después Ramón Molina, don Antonio del Castillo, los Padres Jesuitas Bermudo y Mendoza, don José Vico, don Alejandro Martino, don Juan de la Torre, don José Luis Latorre y don Pedro Morales. Finalmente don Bernardo López, leyó las adhesiones al sencillo homenaje y unas emotivas palabras suyas pusieron punto final al acto.

Después sonó  el himno de Úbeda y cuando terminó este fue cuando su hijo Juan Pasquau Liaño, recordó, con ternura serena, a su padre y agradeció la obra.

Rosa Liaño y sus tres hijos presidieron el acto junto al Ilustrísimo Alcalde don Arsenio Moreno Mendoza, este tomó la palabra en un breve discurso de elegancias. El entonces Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, don Julián Torres, que fue el invitado de honor, puso el punto y final a los discursos. Este emotivo acto fue presentado por el Concejal don Andrés Crespo. Las notas de Andalucía fueron el broche de oro a unos minutos donde Juan Pasquau, nuestro ilustre personaje, se hizo centro, como en tantas ocasiones, de nuestra admiración, respeto y cariño

La efigie en bronce es obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo.[4]

En Marzo de 1998, siendo Alcalde de la Ciudad, don Juan Pizarro Navarrete, el monumento de Juan Pasquau es trasladado desde su anterior ubicación a la actual, que es  en el pequeño  patio del ala izquierda del Hospital de Santiago junto a su Biblioteca.

A continuación le mostramos la octavilla económica propagandística publicada por la comisión organizadora pro – monumento a Juan Pasquau y editadas por Bellón – Úbeda, para realizar dicho Monumento.


























SUSCRIPCIÓN PÚBLICA
PRO- MONUMENTO en Úbeda,

Al que fue insigne escritor y Cronista Oficial de esta Ciudad.

DON JUAN PASQUAU GUERRERO
Fallecido el 10 – VI – 1978



Este Monumento, a realizar por el escultor D. Juan Luis Vasallo Parodi, será ubicado en el espacio amurallado central de la calle Rastro, en homenaje de perpetua  recordación y gratitud al ubetense que tan entrañablemente amó a su pueblo y tan eficazmente lo sirvió con sus relevantes escritos en la Prensa y libros.





UBEDA, NOVIEMBRE de 1982.







Concebida la idea de este Monumento en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno – a la que siempre perteneció el ilustre homenajeado - y sumándose a este propósito otros estamentos de la ciudad, la Comisión Organizadora quedó como sigue:


PRESIDENTE.

D. Andrés Carlos Martínez de las Peñas, Hermano Mayor de dicha Cofradía.

VOCALES.

D. Felipe Fernández Ordóñez, Concejal de la Comisión Municipal de Educación y Cultura, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.

D. Juan Ramón Martínez Elvira, Consejero Local de Bellas Artes.

D. Alberto Coronado Martínez, Aparejador Municipal.

D. Domingo Molina Sánchez, Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

D. Diego Rodríguez Valdivia, Director de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

D. Bernardo López Aparicio, Director Técnico de Formación Profesional de dichas Escuelas.

D. Eusebio Campos Jimeno, Director del Colegio Público de EGB. << General Franco>>.

D. Natalio Rivas Sabater, Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

D. José Fuentes Miranda, Delegado de la Asociación Cultural <<Aznaitín>>.

D. José Dueñas Molina, Delegado de la Asociación Cultural <<Pablo de Olavide>> (antes <ADELPHA>).

D. Joaquín López Sáez, Delegado de la Asociación de Medios Informativos Locales.

D. Pedro Nieto Hueso, Delegado de la revista <<Gavellar>>.

D. Ramón Molina Navarrete, Director de la revista <<Ibiut>>.

D. Antonio García Soria, de la Cofradía de Jesús, como Tesorero de esta Comisión.

D. Antonio Vico Hidalgo, Secretario de la Cofradía y de esta Comisión, la cual no es exclusiva, hallándose abierta a cuantas entidades y personas deseen pertenecer a la misma y prestar su colaboración.





















LA COMISION ORGANIZADORA 
PRO – MONUMENTO A JUAN PASQUAU

SALUDA

,a ___________________________________________________________________

y al tener el honor de comunicarle nuestro propósito de que Úbeda erija un MONUMENTO público a su Hijo Predilecto JUAN PASQUAU GUERRERO, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y Académico Correspondiente de la Real, de Bellas Artes de San Fernando, que con su brillante pluma y fecundo diario quehacer tanto enalteció a nuestra querida Ciudad como escritor, filósofo, director escolar, autor de la admirable <<Biografía de Úbeda>> y como creador de la prestigiosa revista literaria que llevó el nombre de nuestro pueblo y que Pasquau dirigió con tanta competencia como amor, dejándonos con ella un precioso legado para la historia y la literatura ubetense, solicitamos de Vd., por medio del presente, un DONATIVO para los gastos de realización del mencionado propósito, pudiendo hacer el ingreso en cualquiera de los Bancos, Cajas de Ahorro y Caja Rural locales, en la cuenta titulada <<Monumento a Juan Pasquau>>, quedándole por ello y de antemano profunda y cordialmente agradecidos.

           

Úbeda, Noviembre de 1982.













[1]              El 26 de mayo de 1979, nace el autor del presente trabajo.
[2]              En cuanto los alcaldes democráticos que ha tenido Úbeda entre 1979 y 1999, han sido los siguientes: José Gámez Martínez (PSOE), Arsenio Moreno Mendoza (PSOE), Juan J. Pérez Padilla (PSOE), Juan Pizarro Navarrete (PP) y Marcelino Sánchez Ruiz (PSOE).
[3]              Así le llamaba  nuestro Ilustre personaje en cartas desde la distancia.
[4]              †Juan Luis Vasallo, nace en Cádiz, el 2 de mayo de 1908. Cuenta una anécdota que descubrió su vocación al contemplar a los 17 años el San Juanito de Miguel Ángel en la iglesia del Salvador de Úbeda. Estudió sin matricularse en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Córdoba., y después en la Escuela de Bellas Artes de Baeza, donde obtuvo diversos premios. Entre sus obras ubetenses  destaca el monumento a los caídos y el monumento de Juan Pasquau. Realizó además la restauración del retablo central de la iglesia del Salvador. Y sus obras cofrades ubetenses son el Cristo de la Expiración, realizado en 1942 y la Virgen de la Amargura realizado en 1953. Tiene también obras cofrades en la provincia de Córdoba y en la vecina localidad Baezana. También colaboró en la Revista Vbeda. Falleció el día 18 de abril de 1986.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario